Origen del Piano

 





El primer piano de la historia fue obra del fabricante italiano Bartolomeo Cristofori (1655-1731), quien se dedicaba a fabricar clavicémbalos (instrumentos dotados de cuerdas y teclado) y había sido contratado por Fernando II de Médici como conservador de instrumentos. Se desconoce en qué momento el pianoforte, precursor del piano moderno, emergió por primera vez de su taller, pero se estima que fue durante los últimos años del siglo XVII. Se tiene noticia de un primer piano en la colección Médici en 1709.

El pianoforte fue poco conocido inicialmente, hasta que en 1711 apareció en la Giornale de Letterati d’Italia (“Jornal de los literatos de Italia”) un artículo muy entusiasta de Francesco Scipione. A partir de entonces, el público constató que el nuevo artefacto tenía un sonido mucho más suave y sostenido que los clavicordios, estridentes y metálicos. Pronto hubo una demanda que los fabricantes de instrumentos musicales se apresuraron a atender, entre ellos el famoso fabricante de órganos alemán Gottfried Silbermann, quien añadió al nuevo aparato el pedal de resonancia moderno.

Ya en la década de 1730 aparecieron las primeras composiciones para piano, y las dos principales escuelas de fabricación de pianos, ambas a partir de alumnos de Silbermann: la “escuela inglesa”, en manos de Johannes Zumpe y Americus Backers; y la “escuela alemana”, conducida por Johann Andreas Stein.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Características que debes conocer sobre una Guitarra.

Características que debes conocer de un Piano

Cosas que debes conocer sobre una Guitarra eléctrica.